Luego de 17 años de debates, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el día 15 de junio aprobó la Declaración Americana sobre los Pueblos Indígenas que es el primer documento de la organización sobre este tema.
Constituye un claro avance tanto en los derechos a nivel individual como a nivel colectivo e incluye el reconocimiento de varios derechos entre otros el derecho a la libre-determinación, a las tierras, los recursos y sobre todo al consentimiento previo, libre e informado. También incluye capítulos específicos para temas como educación, salud, trabajo, entre otros.
La Declaración reconoce la organización colectiva y el carácter pluricultural y multilingüe de los pueblos originarios; la auto-identificación de las personas que se consideran indígenas; protección especial a los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial -como algunos pueblos amazónicos-, un elemento que lo distingue de otras iniciativas en la materia. Además, establece que avanzar en la promoción y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas de las Américas es una prioridad de la OEA.
Ver texto completo de la Declaración en sección Documentos.