Condena ante asesinato de dirigente Brenda Estrada

Condena ante asesinato de dirigente Brenda Estrada

El Movimiento Sindical y Popular Autónomo: de Guatemala y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua Histórica)   condenaron el vil y cobarde ataque criminal perpetrado contra la compañera BRENDA MARLENI ESTRADA TAMBIENTO, hecho cometido el domingo 19 de junio de 2016, en el momento que lregresaba de llevar al compañero Jorge Estrada y Estrada a una terminal de buses, ya que él se  dirigía a Puerto Barrios, pues allí asesoraba la negociación de pactos colectivos en algunas de las fincas bananeras.

El ataque sucedió entre 5:30 a 6:00 de la tarde, en la 3ra. Avenida y entre 1ra. y 2da. Calle, zona 1, ciudad Guatemala, la versión preliminar es que un vehículo color obscuro entre azul y mas a negro la perseguía y en dicha dirección le iniciaron a disparar, habiendo acertado 5 impactos de bala, habiendo fallecido en el lugar del ataque.

El Instituto de Estudios del Trabajo (INET( se solidariza con el movimiento sindical de Guatemala y con la familia de la compañera Brenda Estrada Tambrito, ante tan vil asesinato.

Más información en:

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/hay-mas-sindicalistas-y-defensores-de-ddhh-asesinados

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala también condenó éste y otros hechos de violencia antisindical.

OACNUDH rechaza recientes asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) manifiesta su rechazo ante los recientes asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos registrados en el país.

El 19 de junio fue asesinada en la ciudad capital  Brenda Marleni Estrada Tambito, asesora jurídica de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA HISTÓRICA), quien se dedicaba al fortalecimiento del ejercicio del derecho a la negociación colectiva y a la organización de trabajadores.

El 8 de junio se produjo el homicidio de Daniel Choc Pop, líder comunitario integrante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), en San Juan los Tres Ríos, Cobán, Alta Verapaz.    El 7 de junio, Víctor Hugo Valdés Cardona,  fundador y director de un programa de televisión en Chiquimula, fue asesinado mientras caminaba con sus familiares.

Según registros de la organización Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA),  nueve defensoras y defensores de derechos humanos han sido asesinados en los primeros seis meses de 2016, en comparación con 12 casos registrados durante todo el año 2015.

Esta situación, además de vulnerar el derecho humano a la vida e integridad física, impide la existencia de un entorno propicio para la esencial labor de defensoras y defensores de derechos humanos, así como de espacios democráticos donde ejercer y reclamar derechos fundamentales.

OACNUDH confía en que la labor de las autoridades permitirá esclarecer prontamente estos hechos, así como juzgar y sancionar a los responsables.   Al mismo tiempo, resalta la importancia de contar con medidas que garanticen la protección de las y los integrantes de las organizaciones  a las que pertenecían las víctimas.

OACNUDH continuará brindando asistencia  a las instituciones del Estado en el desarrollo de una política pública integral de protección a defensoras y defensores de derechos humanos, incluyendo a periodistas y sindicalistas.

 

Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 03.55.33Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 04.22.37

INET
INET
Instituto de Estudios del Trabajo

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ