Informe de los Empleadores sobre Convenio 169 en Costa Rica y Guatemala

Informe de los Empleadores sobre Convenio 169 en Costa Rica y Guatemala

hond

El pasado 4 de agosto de 2016, La Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de OIT y la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile (CPC), presentaron el Reporte Regional “Convenio número. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la consulta previa a los pueblos indígenas en proyectos de inversión”.

El Reporte contiene la recopilación de estudios realizados entre los años 2013 y 2014 en torno a la implementación de la consulta previa prevista en el Convenio de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (No. 169) para 4 países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica y Guatemala, y en particular con relación al impacto que estos procesos tienen en los proyectos de inversión.

 

El estudio revisa, desde el punto de vista del sector empleador, los procesos de regulación de la consulta previa, su impacto en los proyectos de inversión en los países seleccionados, las principales dificultades detectadas, y entrega una serie de recomendaciones para avanzar en la aplicación del Convenio
El Reporte identifica como uno de los principales obstáculos para la implementación de la consulta previa en América Latina ha sido el alto nivel de desconfianza existente entre las partes que interactúan en estos procesos (Estado, pueblos indígenas y las empresas privadas), lo que dificulta el diálogo y la generación de acuerdos.
Por otra parte, la ausencia de espacios de diálogo permanentes entre el Estado y los pueblos indígenas, hacen que la consulta de un proyecto de inversión sea el único espacio donde se buscan solucionar todas las demandas históricas de los pueblos indígenas, y por lo tanto la exigencia sobre los proyectos de inversión se hace muy pesada.
El Reporte también señala que otro aspecto relevante visualizado en todos los países, se refiere a la ausencia de información sistematizada sobre los pueblos indígenas, sus tradiciones, actividades y sitios culturales, lo que dificulta la identificación de la afectación que un proyecto de inversión pueda producir, lo que termina en muchos casos resolviéndose en tribunales de justicia.

Los altos costos que significa la implementación de una consulta es otro aspecto que identifica el Reporte. Una consulta requiere de recursos para traslados, alimentación, contratación de asesores externos para los pueblos indígenas, entre otros.

 

Los empleadores han señalado que el retraso en la implementación de los procesos de consulta previa en proyectos de inversión impacta directamente, en la economía, mano de obra y lucro cesante local. En el caso específico de los proyectos de inversión en energía e infraestructura, se generan impactos sobre los costos y precios de la energía, y también en conectividad.

En relación a los aspectos institucionales, el Reporte destaca la falta de estructuras de consulta, de procedimientos oficiales y de equipos capacitados para desarrollar estos procesos.

El documento también se refiere a las expectativas de los pueblos indígenas sobre los procesos de consulta y sus resultados, especialmente en relación al derecho a vetar un proyecto de inversión, lo cual no está contemplado en el Convenio núm. 169. En este contexto, el traspaso de responsabilidades del Estado hacia las empresas privadas, es otro aspecto evidenciado como una de las principales dificultades en materia de expectativas de los pueblos indígenas.
El documento completo puede verse en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_507556.pdf

 

Fuente: OIT, sitio web

INET
INET
Instituto de Estudios del Trabajo

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ